¿QUÉ ES LA FOBIA?
Un miedo intenso, desproporcionado y persistente a objetos, situaciones o actividades específicas. Aunque reconozcan que este temor es excesivo e irracional siguen sintiendo miedo. En nuestro centro de Marbella te ayudamos a superar tu fobia, tengas el tipo que tengas, hay tratamiento. Pueden ser leves o ser lo Fobias graves que limitan significativamente las actividades diarias de una persona. El tratamiento efectivo para las fobias generalmente implica terapia cognitivo-conductual, específicamente técnicas de exposición.
¿QUÉ PROVOCA LA FOBIA?
Las fobias provocan ansiedad y una respuesta física negativa, sudores, palpitaciones, un nudo en el estómago, temblor de manos, etc. en cuanto se acercan al objeto o situación que temen.
Incluso entendiendo que es una reacción desproporcionada, no pueden evitar el nerviosismo y la alteración exagerada.
El nivel de ansiedad elevado puede comenzar mucho antes incluso de llegar al objeto o situación de pánico. Por ejemplo, antes de montar en el avión, están pensando que el avión se va a estrellar y no pueden evitar este pensamiento recurrente. Si sufren miedo a las alturas por ejemplo antes de entrar en un edificio se pasan el día dándole vueltas al problema.
Las fobias pueden convertirse en fobias generalizadas, por ejemplo los que tienen miedo a las agujas, puede que empiecen a tener fobia a los hospitales y a las enfermeras. ya que están relacionados.
También es significativo si la fobia es relevante o no, ya que a una persona que tenga fobia a las serpientes y vive en la ciudad es poco probable que sufra un ataque fóbico.
Aunque no se puede transmitir genéticamente, los padres pueden pasar sus miedos a sus hijos, ya que aunque no se lo inculquen, ellos notan que sus padres sienten fobia a algo o alguna situación y aprenden esta fobia.
El problema comienza cuando la persona empieza a cambiar su vida por causa de una fobia, modifica sus comportamientos, evita lugares, situaciones y llega afectar su vida cotidiana profundamente, tanto que afecta a las relaciones sociales y laborales. Puede llegar a paralizar sus vidas.
TIPOS DE FOBIAS MÁS COMUNES:
- Agorafobia: Miedo a estar en situaciones de las que puede ser difícil escapar o encontrar ayuda en caso de tener un ataque de pánico. Incluye miedo a espacios abiertos, multitudes, o viajar solo.
- Fobia social o trastorno de ansiedad social: Miedo extremo a situaciones sociales o actuaciones en público, debido al temor de ser juzgado, avergonzado o humillado.
- Aerofobia: Miedo a volar en aviones.
- Aracnofobia: Miedo a las arañas.
- Claustrofobia: Miedo a espacios cerrados o confinados.
- Acrofobia: Miedo a las alturas.
- Ophidiofobia: Miedo a las serpientes.
- Tanatofobia: Miedo a la muerte o a pensar en la propia muerte.
- Glosofobia: Miedo a hablar en público.
- Tripanofobia: Miedo a las inyecciones o a las agujas.
- Misofobia: Miedo a la suciedad o a los gérmenes. A veces se le relaciona con la fobia a la contaminación.
- Cinofobia: Miedo a los perros.
- Astrofobia: Miedo a las tormentas eléctricas y los relámpagos.
- Nictofobia: Miedo a la oscuridad.
- Fobia específica a los insectos: Como la entomofobia (miedo a los insectos) o la apifobia (miedo a las abejas).
- Emetofobia: Miedo a vomitar.
- Carcinofobia: Miedo a contraer cáncer.
- Hematofobia: Miedo a la sangre.
- Fobia a ciertos alimentos o a la alimentación (Cibofobia): Miedo irracional a ciertos tipos de alimentos.
- Fobia a los lugares abarrotados (Demofobia): Miedo a las multitudes.
Cuando esta fobia empieza hacer cambios en la vida de la persona es importante que se busque ayuda para superar la fobia. En Instituto Clínico PsiqueFunciona sabemos lo que esto implica, sabemos cómo ayudarte a superarlo llámanos para conocernos (Telf. 672 11 50 83 / 951 765 549).