C/Alfredo Palma 6, Resd. Bellavista, Blq 1 Local 1 - Marbella - España
+34 672 115 083

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Psiquefunciona, Psicólogos en Marbella, Psicología, Logopedia, Evaluaciones y peritaje, Anorexia, Bulimia Terapia de Parejas

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Son alteraciones de la conducta alimentaria que afectan gravemente la salud tanto físicamente como psicológicamente. En nuestra Clínica de Marbella, tenemos distintos especialistas para el tratamiento de trastornos alimenticios, los tratamientos de trastornos alimenticios mas comunes son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón.

La principal característica de estos trastornos es tener una preocupación y focalización exagerada por el peso, la comida y la figura. Las pautas alimenticias se desfiguran comiendo en exceso o dejando de comer; pudiéndose llegar a producir una afección digestiva, cardiaca, ósea, bucal o dental.

TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y SINTOMAS:

  • ANOREXIA NERVIOSA: Caracterizada por una restricción significativa de la ingesta de alimentos, un miedo intenso a ganar peso y una imagen corporal distorsionada. Las personas con anorexia suelen tener una pérdida de peso significativa o mantener un peso corporal por debajo de lo normal para la edad y estatura. Signos de advertencia de anorexia como:
    • Temor intenso a ganar peso o a volverse obeso, incluso cuando se tiene bajo peso.
    • Distorsión de la imagen corporal; la persona se ve a sí misma con sobrepeso a pesar de estar delgada.
    • Restricción severa de la ingesta de alimentos.
    • En mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea).
    • Síntomas depresivos (llanto frecuente, irritabilidad, ánimo decaído, dificultades para dormir, falta de lívido sexual, aislamiento social)
    • Síntomas ansiosos (crisis de ansiedad, ataques de pánico y/o ansiedad generalizada)
    • Fobias (miedo a ciertos alimentos que “engordan” o miedo a ganar peso)
    • Obsesiones (pensamientos recurrentes sobre las calorías, el cuerpo, las comidas)
    • Alteraciones físicas (estreñimiento, dolor abdominal, piel seca con lanugo, bradicardia, lipotimia, arritmia, falta de la menstruación)
    • Excesiva actividad física.
  • BULIMIA NERVIOSA: Implica episodios de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo en forma de atracón, seguidos de comportamientos compensatorios, quieren deshacerse de esas calorías y sienten miedo intenso a aumentar de peso, se provocan vómitos autoinducidos, toman laxantes o hacen ejercicio extremo, debido al miedo a ganar peso. Quizás también te juzgues a ti mismo con severidad y dureza por los “defectos físicos” que son producto de tu autopercepción. No tienes porque estar muy delgada para padecer este trastorno, sino que puedes tener un peso normal o, incluso, un poco de sobrepeso. Síntomas de Bulimia Nerviosa como:
    • Episodios recurrentes de atracones, donde se consume una cantidad de comida mucho mayor de lo que la mayoría de las personas comería en un período de tiempo similar y bajo circunstancias similares.
    • Sentimientos de falta de control sobre la ingesta durante los atracones.
    • Comportamientos compensatorios recurrentes para prevenir el aumento de peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, ayuno o ejercicio excesivo.
    • La autoestima está excesivamente influenciada por el peso y la forma del cuerpo.
    • Síntomas físicos dolores de barriga, estreñimiento, problemas dentales, callosidades en las manos, fluctuaciones en el peso, mareos, pérdida de cabello, los
    • Síntomas son ansiedad, inestabilidad emocional, depresión, autolesiones, fobias, baja autoestima, tristeza, irritabilidad, cambios bruscos de humor, baja tolerancia a la frustración.
  • TRASTORNO POR ATRACÓN (Binge Eating Disorder): Se caracteriza por episodios de comer en exceso, durante los cuales una persona siente pérdida de control sobre su ingesta, mal estar, anímicamente en esos momentos de atracón no se para de comer hasta sentirse muy llena; al acabar de comer aparece el sentimiento de culpabilidad consigo misma. A diferencia de la bulimia, con este trastorno se dan los atracones pero no hay conductas de compensación para intentar “quemar” esas calorías ingeridas. Si padeces sobrepeso u obesidad, además de fluctuaciones de peso, largas historias de dietas para adelgazar, depresión, rendimiento laboral o académico deteriorado; es hora de que contactes con un especialista. Síntomas de padecer Trastorno por Atracón son:
    • Episodios recurrentes de atracones, caracterizados por comer en un período limitado de tiempo una cantidad de comida que es definitivamente más grande de lo que la mayoría de las personas comería en un período similar y bajo circunstancias similares.
    • Sensación de falta de control sobre la ingesta durante el episodio.
    • Los atracones se asocian con tres (o más) de los siguientes: comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse incómodamente lleno, comer grandes cantidades de comida cuando no se siente hambre físico, comer solo debido a la vergüenza por la cantidad que se está comiendo, sentirse asqueado de sí mismo, deprimido o muy culpable después de comer.
    • Malestar significativo por los atracones.
  • PICA: Involucra comer cosas que no son alimentos, como tierra, tiza o cabello, durante un período de al menos un mes. Este trastorno es más común en niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidades intelectuales.
  • TRASTORNO DE RUMIA: Consiste en regurgitar repetidamente la comida después de comerla, pero no como resultado de una condición médica como el reflujo gastroesofágico. La comida puede ser masticada de nuevo, tragada o escupida.
  • TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN EVITATIVA/RESTRICTIVA (ARFID): No implica preocupación por el peso o la forma del cuerpo, sino que se caracteriza por una ingesta de alimentos limitada relacionada con la falta de interés en comer, evitación basada en las características sensoriales de los alimentos, o preocupación por las consecuencias de comer, como miedo a atragantarse.
  • ORTOREXIA: Aunque no está reconocida oficialmente como un trastorno alimenticio en muchos sistemas de clasificación, la ortorexia implica una obsesión con comer alimentos que se consideran saludables, llevando a una restricción dietética extrema y potencialmente peligrosa.

Si crees que puedes estar padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria seguramente sientas una gran inestabilidad emocional y hayas dejado de tener un buen desempeño en áreas importantes de tu vida. Si tu día a día gira entorno a lo que marca la báscula y tu autoestima está muy baja, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a recuperar la confianza en ti misma y consigas tener una vida valiosa. Con el método PsiqueFunciona te aseguramos que puedes volver a tener buenos hábitos alimentarios y recuperar tu salud psicológica.

Contacta hoy mismo con nosotros para comenzar a trabajar en tu caso lo antes posible, con terapia psicológica, apoyo y consejos para superar el trastorno alimenticio, asesoramiento en nutrición, etc. (Telf. 672 11 50 83 / 951 765 549).