TIPOS DE TRAUMA TEPT

TIPOS DE TRAUMA TEPT

TERAPIA PSICOLÓGICA TRATAMEINTO TRAUMA MARBELLA

¿QUE ES EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO o TEPT?

Es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, puede desarrollarse después de que una persona ha sido expuesta a eventos traumáticos, tales como situaciones de guerra, desastres naturales, accidentes graves, abuso físico o sexual, o cualquier otra experiencia que haya supuesto una amenaza real para la vida o la seguridad personal del individuo o de otros.

Dentro del TEPT hay dos tipos de traumas psicológicos:

TRAUMA SIMPLE

Generalmente resulta de un único evento traumático o de una serie de eventos similares de corta duración.

Ejemplos de causas como un accidente de coche, un desastre natural, la pérdida repentina de un ser querido, o un asalto violento. Los síntomas del trauma simple a menudo se centran en respuestas específicas al evento traumático particular y pueden incluir síntomas como reviviscencias, evitación, hiperactivación y cambios en el estado de ánimo y pensamiento.

TRAUMA COMPLEJO

El trauma complejo, por otro lado, se refiere a la exposición a múltiples eventos traumáticos o a un evento traumático que es prolongado y/o repetitivo.

Estos eventos son a menudo interpersonales, involucrando algún grado de traición o abuso, como abuso infantil crónico, violencia doméstica, tortura, abuso sexual prolongado, y la guerra. Tiene un impacto más profundo, afectando su identidad, sensación de seguridad, habilidades de regulación emocional, relaciones y percepción del mundo.

Los síntomas pueden incluir, además de los síntomas típicos del TEPT, dificultades en las relaciones interpersonales, problemas con la regulación emocional, sentimientos de vacío o desesperanza, y creencias negativas profundamente arraigadas sobre uno mismo y los demás. Debido a la naturaleza prolongada y a menudo interpersonal del trauma, las personas con trauma complejo también pueden presentar trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad (TLP), o síntomas de trastornos disociativos.

TRATAMIENTO TERAPIA TRAUMA MARBELLA

SÍNTOMAS DEL TEPT MÁS COMUNES:

• Reexperimentación: La persona revivirá el evento traumático a través de recuerdos intrusivos, pesadillas, o reacciones físicas intensas cuando se enfrenta a recordatorios del trauma.
  • Evitación: Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos, personas, lugares y actividades que recuerdan al trauma.
  • Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo: Esto puede incluir dificultades para recordar aspectos importantes del evento traumático, pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo, culpa o vergüenza excesivas, y la incapacidad de experimentar emociones positivas.
  • Hiperactivación: Se refiere a estar en un estado de alerta constante. Esto puede manifestarse como irritabilidad, comportamiento agresivo, sobresaltos fáciles, dificultades para concentrarse, vigilancia excesiva o problemas para dormir.

EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO/TEPT TIENE TRATAMIENTO

Las opciones de tratamiento incluyen terapias psicológicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), la terapia de procesamiento cognitivo (CPT), entre otras terapias y en algunos casos, medicación. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a procesar los recuerdos del trauma de manera saludable, reducir los síntomas, mejorar las funciones diarias y enseñar estrategias para manejar el estrés.

Aborda el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) con nuestros tratamientos especializados y apoyo compasivo.

Nuestro enfoque terapéutico personalizado, que incluye terapia cognitivo-conductual y EMDR, está diseñado para ayudarte a procesar y superar el trauma, restaurando tu sensación de control y bienestar. En un entorno seguro y de apoyo, te guiamos en el camino hacia la recuperación. Contáctanos para comenzar tu viaje de sanación y recuperar la paz interior. (Telf. 672 11 50 83 / 951 765 549)