¿Problemas de memoria, concentración, lengua,… Tengo Deterioro Cognitivo?

¿Qué es el Deterioro Cognitivo?
El deterioro cognitivo es una disminución de las capacidades mentales, que afecta habilidades como la memoria, la concentración, el lenguaje, la resolución de problemas, la planificación y el juicio. Dependiendo de la gravedad, el deterioro cognitivo puede ser leve o severo, afectando la vida diaria de manera significativa.
¿Tienes Deterioro Cognitivo?
- Olvido de información reciente, perdida de memoria, problemas de concentración, etc.
- Dificultades para tomar decisiones o resolver problemas.
- Pérdida de orientación temporal o espacial.
- Dificultad para realizar tareas complejas.
- Cambios de humor o de personalidad.
Tipos de deterioro cognitivo:
Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Las personas suelen ser conscientes de la disminución de sus habilidades cognitivas, pero todavía son capaces de llevar a cabo la mayoría de sus actividades cotidianas de manera autónoma.
Deterioro Cognitivo Grave: Cuando el deterioro es más severo, Trastornos como la Demencia (incluyendo el Alzhéimer), las dificultades cognitivas son graves y afectan las actividades diarias, la independencia y la funcionalidad global de la persona. En este caso la Terapia para demencia es imprescindible para no empeorar.
Causas del deterioro cognitivo:
- Envejecimiento: Es común que haya un cierto grado de deterioro cognitivo asociado a la edad.
- Enfermedades neurológicas: Como el Alzhéimer, la enfermedad de Parkinson, la demencia vascular.
- Factores de riesgo: Hipertensión, diabetes, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, y estilos de vida sedentarios pueden contribuir.
- Traumas o lesiones cerebrales.
- Deficiencias nutricionales o efectos secundarios de medicamentos.
¿Cómo se puede prevenir que la mente se deteriore?
La Estimulación Cognitiva es necesaria para prevenir la demencia y retrasar el deterioro cognitivo.
En nuestra clínica nos especializamos en el Tratamiento de Demencia y prevención del deterioro , el neuropsicólogo le ayudará con Rehabilitación Cognitiva, Terapias no farmacológicas, entrenamiento cerebral con ejercicios y herramientas para ejercitar la mente y evitar la perdida de memoria, etc.
Es importante detectar el deterioro cognitivo de forma temprana, con una evaluación, identificar posibles causas, empezar un Tratamiento Neuropsicológico para mejorar o ralentizar el progreso del deterioro.
¿Quieres retrasar el Deterioro Cognitivo?
Pide cita para una evaluación, nos especializamos en el tratamiento del deterioro cognitivo en nuestra clínica de neuropsicología, logopedia y psicología en Marbella. Ofrecemos terapias personalizadas para mejorar la memoria, la atención y las funciones cognitivas en un entorno profesional y cercano.
Si sufres Deterioro Cognitivo que te afecta, consúltanos para terapia especializada en neuropsicología, pide una cita: +34 672 115 083 / 951 765 549.